miércoles, 22 de julio de 2009

ALGO SOBRE LA CULTURA GITANA muy interesante




LA CULTURA GITANA:

“Para los gitanos lo que conforma la cultura es la lengua, las leyes gitanas y el compendio de tradiciones, costumbres y ritos y expresiones artísticas que el conjunto de los gitanos reconocen y aceptan como propias, en la medida en que son expresiones de su vida cotidiana”.

Pueblo nómada, pueblo sin territorio.

Ausencia de un territorio fijo, estable.

“Patria gitana”: el azul del cielo por techo y el verde de los campos por suelo. Aspecto que condiciona toda una manera de ver y entender la vida. Es más importante tener un buen medio de transporte que una buena vivienda.

La sabiduría se adquiere por la experiencia, por haber “corrido mucho”.

El cambio del nomadismo a la sedentarización está suponiendo para el pueblo gitano un esfuerzo de adaptación.

Su origen está en la India:

La sensibilidad e intuición para reconocer al otro como “de los míos”, ha permanecido en el tiempo. Proceden de la India, el romanó, hunde sus raíces en el sánscrito. En España el caló, que se utiliza de una forma puntual y fragmentaria.

Leyes y justicia propia:

Leyes orales, presididas por los mayores. Carácter ágrafo de la cultura gitana hace que sus leyes no sean escritas. “La ley de los payos es algo que padecen pero sólo a veces comparten”. Delitos: robo o engaño a otro gitano, el “mentar” a los muertos de otra familia, ocultar que la novia no es virgen, abandonar la familia en trances difíciles, invadir los límites del territorio de una familia, delatar a otro gitano ante los payos, no casarse por el rito gitano….. Su incumplimiento trae consigo una sanción en función de la gravedad del delito, desde la agresión física a la expulsión del núcleo familiar.

Los miembros de más edad, investidos de autoridad, son los responsables de hacer cumplir la ley.

Los viejos, a partir de los 50 años reciben el tratamiento de “tío”, teniendo potestad para resolver los conflictos dentro de la propia familia extensa.

Elementos que les identifica como pueblo:

El padrinazgo en el bautismo, tiene más contenido social.

Rito del pañuelo, para comprobar la virginidad de la novia, posterior exaltación de la honra extensiva a toda la familia. Tienen facilidad para recrear las músicas autóctonas y darles un toque propio.

Indumentaria de colores vivos y calientes.

Gastronomía: pocos ingredientes, de simple y rápida elaboración.

Fiestas: Tomadas del calendario del país de residencia, vividas desde su particular idiosincrasia.

Diferente concepto de dominio.

Vivir = Vivir al día:

No tiene interés por los bienes materiales.

Despojarse de todo aquello que no sea imprescindible.

Ir atendiendo las necesidades del día a día.

Particular sentido providencialista, si tienen necesidad de alguna cosa se pide.

Entender y vivir la propiedad como un medio para proporcionar bienestar y felicidad en el presente.

No existe sentido del ahorro, pero tampoco derrochador e individualista.

No se concibe como posible la felicidad en el presente si esta no es compartida por todo el grupo.

Hay siempre la precaución de tener un determinado capital para casos de urgencia. Tiene explicación así ese especial atractivo que ejerce el oro sobre los gitanos, más que ostentación y embellecimiento cumple función de inversión, como moneda de cambio.

Valores fundamentales:

Libertad y familia.

Unido al nomadismo no conoce fronteras ni límites. La libertad es un acto de autoafirmación y de rebeldía, sinónimo de no sometimiento, no acatar normas ni leyes ajenas a las del propio grupo. Renunciar a cosas si suponen estar permanentemente a las órdenes de alguien o lejos de los suyos.

Muy rigurosos en la observancia y cumplimiento de sus propias leyes.

La familia es un valor fundamental, eje alrededor del cual gira la vida y organización social del pueblo gitano. Entendida como linaje, como clan.

Una familia patrilineal, los hijos pasan a formar parte del linaje del padre y las hijas se adscriben al linaje del marido. La familia está siempre por encima de cualquiera de sus miembros. La estructura social se basa en un compendio de derechos y obligaciones con respecto al grupo; primero respecto a su familia más directa, segundo con su familia extensa y tercero con cualquier otro gitano.

Otros valores: respeto al grupo como institución suprema; el cuidado de los hijos y de los ancianos; la hospitalidad para con cualquier otro gitano; el cumplimiento de la palabra dada a otro gitano; la fidelidad a la ley gitana y el acatamiento de las decisiones tomadas por los tíos.

El mantenimiento de la unidad y cohesión del grupo están por encima de todo.

TRABAJAN PARA VIVIR, NO VIVEN PARA TRABAJAR

No acumulan bienes.

El trabajo es el medio para procurarse sustento diario, una vez conseguido, la motivación y el interés por continuar trabajando desaparece. El trabajo está en función de la vida.

Hacer “poco, bueno y a tiempo” (brevedad, calidad y al compás).

El trabajo debe ocupar el lugar que le corresponde. Tienen preferencia por aquellos que permiten una mayor flexibilidad horaria, como es el caso de la venta ambulante.

7- ARTISTAS Y MISTICOS

Los gitanos tienen un especial talento para la música y la Expresión Corporal; facilidad para recrear música.

En cuanto a lo espiritual, no existe una religión propia de los gitanos, aunque sí están fuertemente vinculados al mundo de lo espiritual. En él, ocupan un lugar primordial los muertos, a quienes recurren como intercesores ante Dios, y se les atribuyen determinados favores o castigos. Esto se ve entremezclado también con la magia y la hechicería.

En el ámbito de lo religioso surge la Iglesia Evangélica, denominada “el culto”.

8- NO EXISTE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA ELLOS.

Los gitanos tienen la sensación de estar permanentemente fiscalizados por los payos, y no es de extrañar, pues se ven perseguidos a través de unos sutiles mecanismos de presión social.

Todo esto ocasiona que, en muchas ocasiones, individuos y grupos gitanos vengan a cumplir las expectativas que se tienen sobre ellos.

CULTURA GITANA.

En la actualidad hay numerosos grupos gitanos, generalmente sometidos a un fuerte proceso de degradación cultural y humana como consecuencia de una prolongada situación de marginación. Es necesario que los propios gitanos vuelvan a creer en sí mismos, y para ello han de desplegar todos sus recursos y potencialidades, puesto que se ha venido y se viene dando una actitud de desprecio e infravaloración por parte de la sociedad paya que ha ocasionado en los gitanos una pérdida de fe en sí mismos y en la posibilidad de salir de una situación adversa. (Sentimiento de vergüenza y resignación ante su situación de desventaja y desigualdad).

“La supervivencia de la cultura de un pueblo depende de la fe que ese pueblo tenga en sus propios valores y capacidades”.

INTERVENCIÓN SOCIO CULTURAL EN

COMUNIDADES GITANAS.

Estereotipos: Tradicional, conservador y nuevo.

Casi la totalidad de los animadores que trabajan en los programas de intervención para esta comunidad no son gitanos; esto implica una dificultad añadida, puesto que carecen de la cualidad de “miembro” de la comunidad; generándose de esta forma unas actitudes de descalificación mutua.

Tradicional-predador: Considera a los gitanos salvajes y sin cultura, supersticiosos y mágicos ….., violento y primitivo, dedicado a actividades delictivas.

Conservador-trovador-romántico: Valores de hospitalidad, castidad y fidelidad. Fuerte vinculación familiar. Ser apasionado y mágico, artista y libre de convenciones, amantes de su familia y enamorado de la libertad.

Nuevo: Ser oprimido y perseguido por la sociedad mayoritaria.

Superación de estereotipos:

Es necesaria la objetividad.

Debemos tener en cuenta en primer lugar a las personas y sus actitudes. Una primera actitud de situarnos en una doble perspectiva: Ofrecer y recibir.

Pasar del punto de vista propio al del usuario o beneficiario, lo que nos permitirá situarnos en una visión más horizontal, equilibrada y completa de la realidad.

El respeto por el colectivo, nuestro compromiso es con personas.

Cercanía y sintonía.

Solidaridad.

Modestia.

3- Influencias en la intervención socio-cultural:

Hay cuatro tendencias fundamentales;

- La abstención, esto esta defendido por los que opinan que el desarrollo depende de la voluntad del gitano, y por lo tanto hay que dejarles tranqilos. Esta postura genera más marginación y aislamiento.

- La integración, esta parte sobre todo de la política social y defiende que el desarrollo depende de los recursos económicos sobre todo. Es una actitud autoritaria, tenemos una integración dura y una integración blanda, la primera seria lavarles ala total asimilación de la cultura dominante y la segunda que solo dejaría los aspectos considerados como positivos.

- Paternalismo ideológico, parte del estereotipo nuevo y cree que el desarrollo depende de su consideración como oprimidos y de su acción reivindicativa. De aquí parte la idea de que las comunidades gitanas no son capaces de saber lo que quieren y necesitan ser dirigidas.

- Incrementar opciones y capacidad de libre elección, esta parte de las opciones que se tiene y de al capacidad de elegir libremente. Pero no se tiene opciones sino se conoce y no se puede elegir sino nos situamos críticamente ante las opciones que me presentan.

4- Diversidad social;

Iguales pero distintos; los estereotipos generalizan tanto que le dan los mismos rasgos y características a todos. Haciendo esto olvidamos que no todos reaccionan ante lo mismo de la misma manera, de aquí al diversidad a la hora de abordar la intervención.

El estereotipo tradicional es fácil encontrárnosle por al calle, y le relacionamos con las peores condiciones de vida pero no todo es así hay gitanos que viven normalizados. Por lo tanto no debemos tener esta igualdad nunca más presente,( gitano=pobre ).

A partir de aquí aparece la distinción entre cultura gitana y subcultura de la pobreza.

La comunidad gitana siempre se ha visto con una doble marginalidad ya que no solo es pobre sino que además es gitano. Por lo tanto y como consecuencia los factores generadores de pobreza han de ser abordados de manera global. Es difícil por que las comunidades gitanas no viven por un lado su "gitaneidad" y por otro "marginalidad".

Los grupos gitanos en al actualidad, haremos una clasificación para verlos mejor,

Grupo elitista dentro de la minoría; pocas personas, aunque esta creciendo, en general jóvenes, alto, medio nivel de instrucción, integrados en la sociedad no-gitana, sensibilizados por lo que respeta la identidad cultural

Vive como gitano con cierta estabilidad, más amplio que el anterior, vive de profesiones noble como anticuarios, artistas, etc. tienen negocios consolidados, pero su nivel de instrucción es inferior al anterior. gozan de prestigio y admiración.

Un grupo en fuerte proceso de mutación, es el sector mayoritario en la actualidad. viven en barrios marginales, en viviendas de protección oficial. Están sufriendo grandes cambios el paso de vivir solo entre gitanos a vivir mezclados con el resto de la sociedad. Están en permanente proceso de confortación cultural entre los valores y normas. La recesión de las profesiones que tradicionalmente han vivido. Como consecuencia de loo anterior el incremento de la dependencia a los subsidios. el acceso cada vez más normalizado de los niños a las escuelas.

Desestructurado y marginal, suelen vivir en hábitats deteriorados y en condiciones insolubles. Viven al día, bajo o muy bajo nivel de instrucción y alto absentismo escolar, fuerte dependencia de subsidios del Estado. Aunque sedentarios suelen tener gran movilidad, alto nivel de desectructuración personal y familiar.

5- Frente al parcheo, la integridad;

Sujetos que deben realizarla; los afectados son los principales sujetos de la intervención pero nos tenemos que colocar en una doble perspectiva la de la oferta y la del que demanda o necesita la intervención.

Ámbitos en que se realiza; las intervenciones integrales aumentan la complejidad, así pues hablar de integridad es unificar criterios, a la hora de abordar la problemática y hablar de la necesidad de coordinar esfuerzos.

Áreas que abarca; no hay que llevar a cabo de forma paternalista ni autoritaria el planteamiento de las áreas de integración, no hay que hacerlo aisladamente en un ámbito, ni mucho menos sin tener en cuenta las fases del proceso.

Fases que debe tener un proceso; estudio de la realidad, fase de programación, ejecución y evaluación final.

6- Características de una intervención integral.

Visión global de la realidad, al realizar esta visión global debemos hacerlo abandonando actitudes comunes como son la descalificación e intravaloración.

Concreción, toda intervención integral y generalizando ha de ser concreta. El tener una visión global de las cosas no implica perder de vista que el fin último de toda intervención en la transformación de la realidad , va dirigida apersonas concretas, en situaciones concretas y con problemas concretos.

No es lo mismo un nivel de concreción en un programa de intervención estatal que en uno local, pero eso no quiere decir que en el estatal puede ser vago y ambiguo y el otro no; un plan estatal no podrá ni deberá definir las actividades a realizar en una localidad concreta, pero si deberá concretar los criterios a la hora de programar, ejecutar y evaluar las actividades en ese campo.

Unificación, no hay integridad sin unificación de criterios y actuaciones. Al hablar de unificar, no queremos decir uniformar debe existir una retoralimentación constante de unos niveles a otros que impida que el proceso unificador (multidireccional y sentido horizontal ) se convierta en uniformador ( unidireccional y de abajo arriba ).

Flexibilidad y progresión, los programas son instrumentos de intervención que siempre deben estar en función y al servicio de esa transformación social que se pretende y nunca al contrario. Siempre tenemos que tener una postura flexible, esto no quiere decir que nos hallemos en una situación de postura de " todo vale " sino en una actitud de reconocer los cambiante de la situación de un grupo humano; esto nos lleva a entender la intervención como algo dinámico nunca podrá ser puntual y aislado.

Participación y democracia, la participación es algo imprescindible para que pueda considerarse una intervención integral. El problema suele surgir a la hora de llevar a la practica el proceso , los difícil es conseguir que las personas participen; participar implica:

- Incorporarse activamente a algo

- Conseguir determinado fines

- Tener unas reglas de juego.

Lo siguiente es la democracia, el establecer unas reglas de juego sirve para que se puedan expresar y tomar libremente en todos los momentos y fases de la intervención.

La coordinación, de ella depende el éxito de la intervención integral, la complejidad de la sociedad actual genera un alto nivel de especialización en diferentes sectores que tienden a intervenir de forma aislada.

Actitudes que hacen posible la coordinación:

Reconocimiento de los propios limites.

Valoración de las aportaciones de los otros.

Comunicación.

Colaboración.

Condiciones para una buena coordinación:

Suficiente dotación de medios.

Previsión de espacios y tiempos.

Poder de decisión.

Elección de las personas adecuadas.

Aptitudes para una coordinación eficaz:

Dotes de organización.

Habilidad negociadora.

Capacidad para aunar voluntarios.

Capacidad de comunicación y de síntesis.

Intervención integral con comunidades gitanas. Es necesario establecer prioridades en una situación de crisis económica y de cuestionarnos del estado del bienestar como la que vivimos.

-Razones para una intervención integral con gitanos; aparecen varias como son el origen histórico, en España los gitanos han sido marginados, cuando no perseguidas. Otras son de índole etnico-cultural, de rentabilidad social y económica y de sentido común.

El Estado se dedica a ofrecer y dar viviendas sociales a familias, sin antes plantearse las necesidades de éstas, o si van a poder sustenerlas.

-Dificultades en la coordinación de intervenciones integrales con gitanos. Desconfianza mutua. Estereotipos y prejuicios. Falta de acceso a la formación. Conciencia de culpabilidad. Creación de estructuras vacías de contenido. Intervención sólo “por” y “para” gitanos.

No hay que olvidar que las actitudes de la población mayoritaria es la que ha generado esa problemática, por lo tanto hay que actuar gitanos y payos unidos.

8-Sujetos de intervención:

-Sujetos afectados(nivel social)

-Organizaciones implicadas(nivel estructural)

-Agentes sociales(nivel personal)

9-Niveles de intervención territorial-administrativo:

-Estatal

-Autonomico

-Interprovincial

-Provincial

-Mancomunal

-Local

10-Areas de intervención deben contemplarse

Necesidades; Reconocimiento social del grupo

Asentamiento y cobijo

Entendimiento y socialización

Economía y medios de vida

Bienestar físico y psíquico

Identidad y creatividad

Protección - mejora de las condiciones de vida

-Areas de intervención y aspectos fundamentales:

Reconocimiento institucional; de la identidad gitana, hacer efectiva la igualdad, y propiciar la participación institucional.

Vivienda; acceso normalizado a la vivienda, y alojamiento para la población temporera.

Educación; plena escoralización, educación intercultural y fomento de estudios medios y superiores.

Trabajo; formación ocupacional, profesional y fomento del empleo.

Salud; promoción de la salud.

Cultura; promoción y difusión de la cultura gitana, relación intercultural, ocio y tiempo libre.

Animación social; Acceso a sistemas de protección social, fomento de asociacionismo y participación, potenciar la convivencia payo-gitano.

Influencias entre areas e interdependencias.

La contemplación global de todas las áreas a la hora de intervenir no es suficiente, hay que tener en cuenta las influencias existentes entre ellas. Se puede afirmar que una situación persistente de influencia negativa en cualquiera de las áreas repercute inevitablemente sobre las demás. Por ello al intervenir en un área concreta debemos analizar las repercusiones que aparecen en las demás.

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